Tus errores son imprescindibles para tus aprendizajes

¡Semana nueva, imagen nueva! Viernes veraniego acompañado de nueva imagen en el blog El Mundo de Nayra. Ya sabes de qué va esto. Una imagen diseñada por mi acompañada de unas líneas que faciliten un momentico de reflexión.

Actualmente contemplamos la vida de los demás a través de las redes sociales, donde se proyectan personas «permanentemente felices», guapas, a la moda, con viajes ideales, compartiendo éxitos … vidas sublimes. Pero nadie suele contar la otra cara de la vida …esa que no es tan glaumurosa. Por la mañana también tienen legañas y el pelo revuelto como tú y yo. Es posible que alcancen algún éxito pero no te cuentan las veces que han errado, la ayuda que han tenido para finalmente lograr alcanzar su meta, o incluso en ocasiones venden directamente humo y tratan de aparentar aquello que ni siquiera han logrado. Por tanto ojo con los referentes en los que te apoyas para poder valorar cuáles son tus avances. Lo deseable sería ¡no te compares con nadie!.

No existe ámbito en la vida en la que puedas aprender sin haber errado primero … recuerda cuando empezaste a caminar te caíste, cuando empezaste a hablar no entendías el significado de todas las palabras, cuando empezaste a escribir cometiste faltas de ortografía, cuando empezaste a comer solidos no sabías coger el tenedor, cuando empezaste, cuando empezaste … y así hasta el día de hoy. Mientras eres niño y adolescente tienes menos recursos y algunos nuevos aprendizajes cuestan algo más. Pero como adultos, en ocasiones, pecamos de soberbios, pensando que por el mero hecho de ser «mayores» ya no necesitamos tiempo para asimilar nuevos aprendizajes. .. «tengo que saber hacerlo», «tengo que hacerlo rápido», «tengo que hacerlo perfecto». Es muy probable que con el ritmo de aprendizaje de un niño y un adolescente seas algo más comprensivo, ¿verdad? Y toleres por tanto de mejor grado sus errores, forman parte del guión.

¿Y qué ocurre con tus errores? ¿Es posible hacerlo todo perfecto? ¿O con hacerlo suficientemente bien aunque eso implique algún error por el camino es más que suficiente?.  Cometer errores tiene algunas ventajas:

  • Te ayudará a conocerte mejor y en consecuencia a crecer personalmente a pesar del sufrimiento que te haya podido acarrear.
  • Descubrirás lo que no quieres volver hacer.
  • Conocerás gente estupenda durante esa travesía que te ayudarán.
  • Apartarás algunas personas que no no te han gustado.
  • Adquirirás nuevos conocimientos sobre la vida.

Recuerda permitirte cometer errores te ayudará a relativizarlo y contemplarnos de manera que sumen. No vas a poder evitar cometerlos forma de tu vida y tu camino. Así es que mientras antes los aceptes, antes podrás aprender de ellos para que te faciliten crecer y avanzar.

¿Te atreves a equivocarte?

¡Feliz finde!

Nayra

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.