En octubre…saborea la historia.
¡Semana nueva, imagen nueva! Cada último viernes del mes te presento un foto realizada por mi, acompañada de alguna reflexión dentro del proyecto 12 meses 12 momentos. Si quieres aprovechar para echar un vistazo en años anteriores, puedes aprovechar ahora 12 meses 12 momentos 2017 o 12 meses 12 momentos 2016
Siempre me ha gustado mucho la historia. Cuando era jovencita estaba hipnotizada por la cultura egipcia y quería ser antropóloga. He ido orientando mi vida por otros derroteros pero mi curiosidad e interés por la historia no ha decaído. Conocer el pasado de los pueblos y otras culturas o incluso la nuestra propia puede ayudar a comprender el presente.
La historia de los pueblos es como la historia personal tuya o mía. Hoy presente eres el cúmulo de tu propia historia de vida, con tus aprendizajes, aciertos, errores, experiencias y relaciones personales. Y cuando te acercas, y conoces la vida de otros de cerca es más probable que compruebes que a pesar que tú camino y el suyo han sido diferentes, en esencia los seres humanos pasamos por alegrías, decepciones, sufrimientos, enfermedades, éxitos y fracasos. No somos tan diferentes … así es que los prejuicios tienen menos cabida.
Si haces este mismo ejercicio leyendo y entendiendo la historia de vida de otros pueblos y culturas, quizá puedas comprobar que todos han sufrido, que todos tienen una aparte de su historia de la que no sentirse orgulloso, que todos han aportado en mayor o menos medida a la humanidad y sobre todo, que esos pueblos y culturas están formados por seres humanos como tú y como yo al margen del idioma que hable, de la religión que profese o del tono de su piel.
Quizá en tu día a día convivas con otras personas de otras culturas o países que sin querer juzgamos duramente porque hacen, se expresan o piensan de una forma diferente. Te invito a que busques un libro o bucees por internet y trates de conocer un poco más sobre su historia o sobre su realidad política, económica o social actual. Además de la etiqueta de «inmigrante, extranjero o refugiado» descubrirás un ser humano con una larga historia de vida además de un rico pueblo con una gran cultura.
Mantén una mente abierta y curiosa, ¿te atreves?
¡Feliz día!
Nayra
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!