¡No necesitas que te salven, ya lo haces TÚ solita!
Ya sabes que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y que desde este blog, El Mundo de Nayra, hago una humilde aportación a la visibilización y sensibilización de la violencia de género a través de mis artículos e imágenes semanales.
Cuando se habla de la violencia de género se pone el foco en la conducta final del hombre que ejerce esa violencia, bien sea física, psicológica, sexual o económica, sobre la mujer. Pero la conducta de violencia «solo» es la consecuencia, es la parte final del proceso. Obviamente debido a las consecuencias devastadoras que suponen para las mujeres y sus hijos, se ponen el foco y los recursos en evitar y paliar estas secuelas. Correcto.
Pero en la imagen-reflexión de hoy quiero poner la atención en una de las patas que sustenta el machismo y en muchos casos el posterior ejercicio de la violencia de género, que son los estereotipos de género.
¿Qué son los estereotipos de género?
Son unas ideas preconcebidas que te asignan a ti, hombre o mujer, una sería de características o atributos por pertenecer a ese género. La sociedad en la que vives «define» lo que espera de un hombre y de una mujer y en cuanto pones un pie en el mundo, tú y yo comenzamos a absorber, a aprender todas esas características que se espera de nosotros. Pero ojo que la sociedad lo espere de nosotros, no significa que sea lo correcto.
Aquí van unos ejemplos.
Características del estereotipo masculino
Si yo te pregunto cuales son las características más comunes que asignarías a un hombre es probable que identifiques muchas del siguiente listado:
El hombre es…
- Independiente.
- Se dedica al trabajo.
- Competitivo.
- Duro, no expresa sus emociones.
- Agresivo.
- Dominante.
- Fuerte
- Valiente
- Confianza en si mismo.
- etc
¿Estás de acuerdo con alguna? Hay muchas más.
El ámbito de actuación del hombre es el espacio público. A través de su trabajo se le proporciona estatus y reconocimiento social además de percibir un sueldo por lo que hacen.
Características del estereotipo femenino
¿Y cuales son las características que se asignan y esperan de una mujer?
La mujer es …
- Comprensiva con el mundo entero.
- Cuida a los demás … hijos, padres, suegros.
- Expresa sus emociones.
- Amable.
- Paciente.
- Le encantan los niños y en consecuencia se espera que desee ser madre.
- Educa a los hijos.
- Hacendosa en casa.
- Sacrificada, abnegada, entregada.
- Débil … (esa frase que pulula por ahí «el sexo débil» que por mucho que se repita no significa que sea verdad)
- Necesita protección para sentirse segura.
Hasta ahora de la mujer se esperaba y se espera ( con algún que otro cambio y progreso ) que el mundo del afecto y emociones, la atención de la casa, la educación de los hijos recaiga mayormente en ellas, en nosotras. El espacio de la mujer ha quedado relegado al ámbito de lo privado y poco reconocido socialmente, sufriendo una gran discriminación por el mero hecho de ser mujer.
¿Y qué puedes hacer?
En primer lugar TOMAR CONCIENCIA, no negar una realidad. Los argumentos que se utilizan en ocasiones para rebatir esta realidad es que cosas de feministas. Quiero aprovechar para decir que el feminismo NO es lo contrario de machismo. El feminismo trabajo en la búsqueda de la IGUALDAD entre hombres y mujeres. ¡¡¡Eso es feminismo!!!.
En segundo lugar, CUESTIONATE. Tú, desde su pequeñita parcela de vida, puedes tratar de cuestionar alguna de esas «exigencias» que han venido impuestas y que incluso te hacen sentir incómodo pero la «presión social» te lleva a admitirlas. Todo lo que aprendes no es saludable y mucho menos necesario que transmitas a generaciones futuras.
En tercer lugar, EDUCACIÓN a los peques de la casa. Educa en valores de igualdad, es el mejor camino para que entre TODOS podamos cambiar esos estereotipos y que tanto daño tanto hombres como a mujeres, pero por desgracia bastante más a las mujeres.
¡¡¡Atrévete!!!
¡Feliz día!
Nayra
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!