Mito Amor Romántico 1: «Para ser feliz debo tener una pareja»
San Valentín ya está aquí con su dosis de amor romántico. No quiero ser agua fiestas y que tú puedas disfrutar con tu pareja de tu rato romántico si así lo deseáis. Es muy sano tener esos momentitos, sea el 14 de febrero o cualquier otra fecha del calendario ¡¡¡¡ no te olvides!!!. Así es que en este post no hablo del ratico romántico en pareja sino de las creencias del amor romántico que existen en las relaciones de pareja y como te contaré a continuación son responsables de sustentar en muchas ocasiones relaciones no saludables.
Ya hacen mucho tiempo te expliqué qué son los mitos del amor romántico . Ahora lo que voy a tratar de explicarte a través de una serie de post en sucesivas semanas es la presentación de cada mito del amor romántico y cómo puedes cuestionarlo así cómo acercarte a la creencia del amor saludable que le sustituye.
Ya sabes …
¡Momentos románticos SI mitos del amor romántico No!
¿Te atreves a acompañarme? No te arrepentirás …
Mito del amor romántico: «Para ser feliz debo tener pareja»
¿Seguro? Existe una idea muy generalizada que el amor en pareja «DEBE SER UNA META» en nuestras vidas. Si paras un momento y reflexionas conmigo no es muy extraño que lo pienses. Existen varias razones o elementos que influyen tanto en ti, como en mi como en el resto de las personas. Vamos a ver algunos de estos aspectos con más detalles.
Elementos culturales de nuestra sociedad
Existen diversos elementos culturales a los que te has visto sometido, si o si, por el mero hecho de nacer en la sociedad occidental y tiempo histórico actual. No es posible inhibirse por completo ya que se transmiten formal e informalmente. Escuchas hablar de ellos, los ves a tu alrededor..en definitiva convives constantemente con esos elementos culturales. Vamos a ver algunos de ellos que te van a sonar muy mucho:
- Los cuentos infantiles son un elemento muy saludable durante la infancia. Es un elemento a través del cual se enseña a los niños el mundo. Quizá en los tiempos actuales ha cambiado algo pero las última décadas la trama principal de muchos de esos cuentos infantiles giraba alrededor de la búsqueda del amor romántico y eterno, donde el príncipe azul salvaba a la desvalida doncella. En versión antigua tienes a Blancanieves y Cenicienta. En versión moderna a Frozen, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Aladín …«¡Walt Disney se ha puesto las botas».
- Películas: son cientos de películas de Hollywood tanto para adultos como adolescentes que ensalzan continuamente un amor romántico. Y por supuesto casi siempre con un final feliz de «y vivieron felices y comieron perdices» . Siempre he pensado que si hiciéramos un seguimiento a esas parejas en el tiempo, la relación ya no sería tan idílica, ¿tú que crees?.
- Revistas del corazón: hay quien me podría discutir que las revistas del corazón es cultura pero lo que seguro que es indiscutible la presencia que tiene en nuestro país aunque muchos nieguen su consumo ;)). En este tipo de revistas aparecen parejas mostrando el lado más glamouroso de sus vidas, su momento enamoramiento. Y puedes leer mensajes del tipo » hasta que no conocí a fulanito o sotanita» no había conocido la felicidad», «mi vida es más feliz que nunca». No me atrevería a dudar de la sinceridad de esos mensajes, ¡claro que no!. Seguro que muchas de esas personas sienten de corazón lo que dicen. Pero mi pregunta o reflexión es : «¿dónde están todas esas mujeres u hombres que NO VIVEN EN PAREJA y comparten al viento su estado de felicidad o bienestar?». Son los menos, ¿verdad?.
Lo que no se visibiliza en nuestra cultura NO existe.
Si no se transmiten o visibilizan otros modelos o formas de vivir diferentes como caminos del bienestar, muchas personas interpretarán que tener pareja es la única forma de ser feliz.
Vivir en pareja es una forma más de poder vivir la vida plenamente pero no la única.
Elementos sociales de la sociedad
¿Has sufrido en alguna ocasión la presión de tu entorno bien familia, amigos, compañeros de trabajo por no tener pareja? Yo si. La sociedad la conformamos todos y se alimenta de la misma cultura por lo que de forma indirecta puedes asumir los ideales que has ido aprendiendo como propios. Y además de llevarlos a cabo, «exigirlos» o esperar de los demás lo mismo bajo la premisa de «es lo que debe ser», «es lo que correcto», «es lo que hace todo el mundo».
Ni que decirte tengo que ser mujer es un plus de presión adicional. De hecho piensa por un instante comentarios que has escuchado o incluso hecho tu mismo:
- Una mujer de X años que no tiene pareja se : «es una solterona», «se le va a pasar el arroz» o la que más urticaria me produce …«se va a quedar para vestir santos».
- Un hombre de X años que no tiene pareja sencillamentes es ….»EL SOLTERO DE ORO» .
Las mujeres «SOLTERONAS» y los hombres «SOLTEROS DE ORO». ¿Es o no es mayor presión?
Son estas y muchas más «lindezas» de nuestra sociedad y cultura que se sustentan y alimentan las creencias del amor romántico sobre lo que «debería» ser tu vida en pareja y como te clasifica la sociedad y alcanzas ciertos «estándares de éxito» o no …
No es posible inhibirte a esas presiones. Lo importante que es desarrolles un espíritu crítico y cuestiones total o parcialmente aquellas creencias que te pueden llevar a tener una vida que no es la que quizá tú deseas sino la que esperan «los demás».
Conclusión: parte de esa creencia de querer tener pareja puede venir influenciado por muchas de las cosas que has aprendido directa o indirectamente. Aunque por supuesto que también puede ser un deseo muy lícito tuyo, ¡¡¡claro que si!! Este post no consiste en demonizar la pareja sino que seas consciente del nivel del poder de influencia de tu cultura y sociedad. Quizá si hubieses nacido en otro tiempo y en otro lugar tu creencia al respecto se vería alterada …
Entonces si acabo de desmontar el mito del amor romántico de «para ser feliz debo tener pareja» igual te estés preguntando, ¿y ahora qué?. Ahora es el momento del amor saludable.
Amor saludable
El amor es un sentimiento maravilloso que hace tu vida más rica y plena pero en todas sus versiones, el amor hacia tu padres, hermanos, amigos y por supuesto pareja. Y por último y no menos imporante … el AMOR POR TI.
Desarrollar y disfrutar una vida con sentido acorde a tus valores y metas lo puedes hacer con y sin pareja.
Que DESEES TENER PAREJA es muy lícito, ¡¡claro que si!! pero tener pareja no es el único camino para vivir una vida plena y satisfactoria.
Si alimentas la creencia de tener pareja si o si puedes correr el riesgo de creer que ante cualquier posibilidad puedes empeñarte en continuar a pesar que la relación no vaya bien. Así es que es más probable que obvies o minimices determinadas señales de alerta o peligro que te estén indicando alejarte de esa pareja. Si además tienes «cierta edad» la presión aumentará.
Aquí se presenta la trampa o el riesgo. La soltería NO es causa de infidelidad, se pueden tener vida muy llenas y ricas. El problema estriba en lo que tú piensas sobre ella, y lo mucho que te comparas con la vida de los demás y que tú no tienes. ¡¡Eso es lo que te produce infidelidad!!.
Así es que mientras no tengas pareja enrique tu vida con momentos con tu familia, amigos, aficiones, metas. Haz que tu vida tenga sentido a pesar de que en estos momentos no tengas pareja. Conecta con los valores de tu vida.
Mientras llega o no la pareja que deseas, VIVE y crece. Avanza y no limites tu vida por no cumplir uno de tantos objetivos que puedas tener en tu vida.
Este será el primero de una serie de mitos del amor romántico que te iré presentando en las semanas sucesivas. Aportando en contrapartida esa visión del amor saludable que te pueda ayudar si tú decidas a cuestionar y flexibilizar ciertas creencias algo dañinas. En tu mano lo dejo.
Me encantará escuchar tus comentarios.
¡Feliz semana!
Nayra
Nayra, me ha encantado la forma en la que has enfatizado que podemos ser felices sin pareja, y que amarnos a nosotros mismos es tan importante como amar a los demás. De hecho, hay que estar preparado para tener pareja para no caer en la dependencia, ¿no crees? Por cierto, ¿Qué opinas de la influencia que ha tenido la Iglesia Católica en nuestras creencias actuales sobre tener pareja, matrimonio, etc…? Un saludo! 😀
Gracias Alberto! Es importante saber que existen muchas formas de poder ser feliz. Cada uno tiene la libertad de elegir su camino. Depende de ti ejercerla o no. ¿No te parece?