8 síntomas físicos de la ira
Haces dos semanas te presentaba a nuestra querida emoción de la ira o el enfado dentro del proyecto Tus Emociones de la A la Z. Una primera aproximación a una emoción que a buen seguro en más de una ocasión has tenido que experimentar. ¡¡Bienvenido al mundo de los humanos!! . La semana pasada quise describirte cuales son las situaciones más o menos habituales con las que los seres humanos, como tú y yo, nos podemos enfadar. Y aproveché para hacerte una lista por categorías para que pudieras ver cuáles son esos pensamiento más o menos generales que existen cuando te puedes enfadar, aunque luego cada uno lo adapta a su manera de de expresarse que es personal e intrasferible. ¿No tuviste la oportunidad de leerlo? ¿Nooo? Eso lo arreglo rapidito… haz click AQUÍ
Una vez que ya tienes claro cuáles son esas situaciones y los posibles pensamientos, quiero acercarte a la parte más física y emocional del enfado o ira. Es muy probable que muchas de las cosas que te vaya a contar te suenen porque las has experimentado en tus propias carnes pero conocer con mayor exactitud como funciona tu cuerpo bajo la energía de tu emoción poderosa como el enfado o ira, te ayudará muy probablemente a conocerte mejor y porque no … a gestionarla mejor.
¡¡Sígueme un poquito más!!
¿Cómo funciona tu cuerpo cuando sientes ira?
Si estás ante una situación de peligro real o potencial, tu pensamiento manda una señal al Sistema Nervioso Autónomo, que entre otras muchísimas funciones, tiene la de preparar tu cuerpo para afrontar situaciones de peligro o amenaza bien huyendo, en tal caso experimentarías ansiedad, bien luchando, experimentarías enfado o ira.
¿Recuerdas cuando te contaba qué ocurría con tu cuerpo cuando sentías ansiedad? En este artículo compartía contigo cual es la función del Sistema Nervioso Autónomo, y de que manera interactúa este sistema con tus emociones y tu respuesta fisiológica ante el peligro. Te recomiendo que le eches un vistazo ahora antes de seguir leyendo. Haz CLICK CLICK aquí en 10 síntomas físicos sobre la ansiedad .
Ya tienes claro que el Sistema Nervioso Autónomo (SNS) está compuesto por el el Sistema Nervioso Simpático (SNS) que es el que activa el cuerpo fisológicamente y lo prepara para la lucha o la huída, y que el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) es el encargado de frenar al SNS y llevar a tu cuerpo otra vez al equilibrio.
En el caso de que decidas luchar, tu pensamiento de enfado o ira, cualquiera de los que te comenté en el post de la semana anterior, mandará una señal a tu Sistema Nervioso Simpático (SNS) para que ACTIVE fisiologicamente tu cuerpo y lo prepare para la lucha «real». No es posible estar enfadado y sentir tu cuerpo relajado, no son sensaciones fisiológicas compatibles. Tu mente y cuerpo se preparan para ganar a tu «oponente». En el próximo artículo ya veremos que es lo que haces exactamente con toda esa energía con la que te acabas de cargar ¿cómo actúas cuando estás enfadado?.
A diferencia de lo que ocurre con la ansiedad, en la emoción del enfado o ira tu cuerpo NO ACTIVA automaticamente tu Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) para volver al equilibrio. Esta es la razón por la que tu emoción de enfado o ira puede acompañarte durante días. Y esto mantenido en el tiempo puede tener graves repercusiones en tu salud. Existen muchos estudios que demuestran la relación entre el enfado excesivo y problemas de salud como la hipertensión, colesterol del «malo», problemas cardiacos y gastrointestinales, dolores de cabeza, insomnio, fatiga etc. Es una gran razón para elegir de forma muy selectiva tus batallas, ¿no crees?. No comprometer tu salud ni física ni emocional.
El enfado excesivo tiene repercusiones en tu salud física y emocional Clic para tuitear
8 síntomas físicos de la emoción de la ira
No todas las personas experimentan todas las sensaciones que te voy a describir a continuación pero son las sensaciones más habituales:
- Tu cuerpo aumenta su temperatura: experimentas una especie “subidón” de calor, que identificas más desde tu tronco pecho hacia arriba llegando incluso a la cara. Con ansiedad también puedes experimentar calor pero esta es calificada generalmente como una emoción más “fría”, frente al enfado que más intenso y que en ocasiones puedes llegar a expresar como «ardo por dentro».
- Tu corazón se acelera: notas los latidos de tu corazón de forma más intensa y tu tensión arterial sube.
- Tus músculos se tensan: los músculos de tu cuerpo se tensan pero dependiendo de cada persona puedes percibir una mayor tensión más en unas zonas que otras: mandíbula, zona alta cuello, manos, piernas. Si esta tensión muscular la mantienes mucho en el tiempo, es probable que aparezcan temblores.
- Tu respiración se agita, incluso puedes hiperventilar: Cuando te enfadas mucho es posible que comiences a respirar más rápido. Como consecuencia de este aumento puede provocar un estado de hiperventilación (exceso de oxigeno en tus pulmones, te dejo este enlace para que puedas leer con mayor detalle qué es la hiperventilación) lo que puede provocar además otras sensaciones físicas adicionales: sensación de ahogo, mareo.
- Tu estómago siente malestar: puedes empezar a notar malestar gastrointestinal. Durante el enfado, al igual que durante la ansiedad, tu sistema digestivo se paraliza ya que en ese momento no es prioritario, y tu cuerpo necesita todos los recursos para luchar. Así es que, esté donde esté tu proceso digestivo se paraliza. Dependiendo de ese momento tus molestias pueden ser diferentes desde vómitos, náuseas, dolor estómago, diarrea o estreñimiento, gases.
- Tu voz se altera: ¿te suena? Quizás tú no pero cuando te enfadas es más probable que eleves el tono de voz, hables más rápido y tus entonaciones varíen.
- Tus movimientos son rápidos y con más fuerza: recuerda que estás en modo lucha, así es que si alguien te ataca y tienes que responder de forma contundente.
- Tus ojos se dilatan: tienes que estar super alerta, estás en «peligro» así es que tus ojitos se afinan para percibirlo todo. Para ello se dilatan y por esta razón puedes incluso llegar a ver «lucecitas». Te ocurre igualito que cuando sientes ansiedad.
Creo que el pato Donald ha sentido esto y algo más … ¿te ha pasado alguna vez? ¡¡A mi si!!.
Espero que estas líneas te hayan ayudado un poquito a conocer algo mejor cómo funciona la emoción de la ira o el enfado. Para que todo lo que has leído tenga algo más de sentido, sería recomendable que la siguiente vez que experimentes enfado o ira, trates después, lo antes posible de ser consciente de cuales son esos síntomas físicos que tú experimentas bajo la influencia de esta emoción. ¿Te atreves a intentarlo?
Sí es así …¡mil grancias por compartilo!. ¡Feliz semana!
Nayra
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!