¿Qué es la ira?
Ya sabes que dentro del proyecto «Tus Emociones de la A a la Z» pretendo acercarte con un mayor detalle como funcionan tus emociones.
El autoconocimiento es el primer paso para aprender a gestionar lo que ocurre dentro y fuera de ti. Como bien te expliqué en la presentación del proyecto ya hace un año y pico, naces con un abanico amplio de emociones pero eso no significa que sepas gestionarlas de forma innata. A medida que creces aprendes de diversas maneras a utilizarlas.
En artículos anteriores he escrito sobre la ansiedad, la aceptación, el agradecimiento, el amor, la tristeza Puedes darte un paseo por el que más te interese profundizar. Hay varios artículos de cada uno. Ya me cuentas que te parece !!
En este articulo quiero acercarte un poco más una emoción que a buen seguro has experimentado más de una vez …el enfado !!! ¿Te suena?? Pues claro … todos nos enfadamos. El enfado o ira como cualquiera de las emociones que experimentas cumplen una función evolutiva y adaptativa. Luego te cuento cual es.
Sinónimos de la palabra de enfado
Antes de empezar a profundizar en la emoción del enfado o ira, me gustaría poder clarificar los términos que definen esa emoción. En primer lugar, recordarte que las emociones tienen grados, se mueven en una línea continúa y puedes estar un poco enfadado o muy muy enfadado. Para poder expresar con más exactitud cual es tu estado emocional, nuestro lenguaje ofrece la oportunidad de expresarlo con diferentes conceptos. El empleo de un término o de otro es muy subjetivo, ya que cada persona tiene una manera diferente de expresarse. Por tanto, vaya por delante que nada es más o menos correcto.
El otro motivo de compartirlo contigo, es que creo que es muy interesante enriquecer el vocabulario emocional a nivel personal, ya que eso facilita mucho cuando quieres comunicarte con los demás y esperas que te comprendan.
Aquí os dejo las sugerencias propuestas por Carmen Pastor y Juan Sevilla a partir de los estudios del psicólogo Raymond Tafrate, experto investigador de la emoción del enfado.
Seguro que podrías añadir vocabulario muy particular para poder expresar tus momentos de enfado, ¿verdad? Yo en consulta he escuchado expresiones muy muy originales. ¿Cuales son las tuyas?
¿Qué es la ira o el enfado?
El enfado es una emoción que experimentas tanto tú como yo. Hace cientos de millones de años, tus antepasados más primitivos tenían que enfrentarse a enormes bestias con las que tenían que luchar para poder comer o poder salvar la vida … en definitiva pura SUPERVIVENCIA.
Como con todas las emociones, cuando las experimentas, sufres tres tipos de cambio: en primer lugar a nivel cognitivo o de pensamientos, en segundo lugar a nivel emocional y fisiológico y en tercer lugar a nivel conductual o de comportamiento. Vamos a ver que ocurre con el enfado o la ira:
- Tus pensamientos: tus pensamientos cambian. Puedes tener pensamientos descalificativos hacia la persona o algo: “Eres un…”, “No tienes derecho…”,”Esto es intolerable..”, «Es terriblemente injusto…», «Tú quien te has creído…». En el próximo artículo sobre el enfado o ira te contaré con más detalle cual es la naturaleza de los pensamientos que experimentas cuando estás enfadado.
- Tus emociones: tu cuerpo sufre cambios bioquímicos y hormonales que te ponen en modo LUCHA: el corazón se acelera, respiración más rápida y agitada, tus músculos se tensan, la temperatura de tu cuerpo sube y sube … en definitiva tu cuerpo se predispone a la acción para poder luchar.
- Tu comportamiento: tu conducta cambia. ¿verdad? Tu rostro y tus gestos son más tensos, el volumen de tu voz sube e incluso puedes llegar a ser agresivo verbal o incluso físicamente dando algún portazo, insultando, propinando empujones.
Para que puedas identificar mejor como funciona tu enfado, en los próximos artículos te compartiré con más detalle cual es la naturaleza de tus pensamientos, cuáles son tus síntomas físicos cuando te enfadas y cuales son esas conductas que pones en marcha. Además de proporcionarte alguna estrategia de gestión de la emoción del enfado por si en alguna ocasión, quieres evitar que la situación se desborde y hacer o decir algo de lo que te puedes arrepentir.
¿Qué función cumple la ira en tu vida ?
Como te he apuntado con anterioridad, todas las emociones cumplen una función evolutiva y adaptativa para lograr la supervivencia del ser humano. Y aunque el enfado o la ira te haga experimentar malestar, eso no significa que sea malo o inadecuado la emoción en sí. Lo peligroso o no inadecuado de la emoción del enfado o ira es la conducta con la que respondes pero no el hecho de sentirla. Luego te lo aclaro con más detalle.
Sentir enfado no es inadecuado. Lo peligroso es la conducta con la que respondes. Clic para tuitearFunción adaptativa y evolutiva, ¿eso que quiere decir? Pues que la emoción del enfado nos ha ayudado a ti y a mi como seres humanos a sobrevivir con el paso de los millones de años. ¿De que manera? Pues de la manera siguiente:
- Comunicarte con el mundo exterior: como toda emoción cumple una función informativa. A través de de la comunicación tanto verbal como no verbal de la emoción, haces saber al mundo entero como te sientes. Precisamente la emoción de la ira es una de la emociones con conductas externas más potentes. Luego te cuento de forma más extensa.
- Protegerte cuando te atacan: cuando crees que alguien o algo te daña bien física bien emocionalmente, y crees que tus derechos son pisoteados, es muy probable que experimentes en algún grado la emoción del enfado. Ni te quiero decir si además presupones que hay mala intención. En definitiva te proteges.
- Pura supervivencia: por el bien de la supervivencia de la raza humana estas dotado de la capacidad de lucha para salvar la vida.
¿En que situaciones experimentas ira o enfado?
Esta claro que eres un ser único y que cada uno tiene los motivos que más o menos le enfadan, por suerte, no todos reaccionamos igual. Pero en líneas generales la emoción de la ira o enfado se suele producir en las siguientes situaciones:
- Cuando te propones conseguir algo, y no lo alcanzas … es muy probable que experimentes algo de enfado que suele ir acompañado de frustración, todo dependerá de la importancia que tenga para ti la meta que te hayas propuesto.
- Cuando alguien te trata personalmente de una forma en la que crees que no te mereces.
- Cuando presencias o conoces una situación de injusticia bien hacia ti o incluso hacia otras personas que ni siquiera conoces.
- Cuando te sientes en peligro real.
Es muy muy probable que en alguna ocasión lo hayas experimentado, ¿ a que si?.
Te dejo que explores el programa Ilustres Ignorantes donde tratan de forma desenfada sobre la ira.
Si quieres saber más sobre la ira o el enfado, en próximos artículos te iré ampliando la información. ¿Te atreves a seguir leyendo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!