¿Por qué ayudamos a los demás?
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS), como todos los años organiza una campaña a nivel internacional para recordarnos lo importante e imprescindible que un gesto tan sencillo… tu sangre salva vidas.
Tienes la suerte de vivir en un país donde existe una sensibilidad especial hacia la donación de sangre y órganos. ¿Sabías que en España en 2014 había 1.971.887 donantes activos de sangre? ¿Quieres saber más? Aquí te dejo las estadísticas de Donantes de Sangre España . Pero ¿Sabías que España es potencia mundial en donación y trasplante de órganos ?
Pero desgraciadamente esto no ocurre en todos los países del mundo. Por esta razón, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es:
«…en 2020 todos los países cubran sus demandas de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas. Actualmente solo son 62 países que lo consiguen mientras que otros 40 siguen dependiendo de las donaciones de familiares o incluso de donantes remunerados”.
Así es que el Día Mundial del Donante de Sangre me hace pensar y reflexionar en ¿por qué ayudamos a los demás?, ¿a quién solemos ayudar? y ¿cómo podemos ayudar?
¿Quieres conocer las respuestas?
¿Por qué ayudamos a los demás?
Como seres humanos dispones de 3 mecanismos que pueden ayudar a explicar porque ayudas o podrías ayudar a otra persona.
- Tus valores morales y personales: desde bien pequeño vas adquiriendo e interiorizando normas que te dictan cuando tienes que ayudar a los demás.
- El aprendizaje: el ser humano dispone de unos sistemas muy básicos para aprender todo tipo de conductas:
- El refuerzo positivo: desde muy pequeñ@ aprendes a ayudar a otra persona, si recibes algún tipo de compensación. Por ejemplo, si recibes una compensación a través de un comentario positivo del tipo “muchas gracias, tus palabras han sido de gran ayuda”, es más probable que en un futuro vuelvas a ayudar a esa persona.
- El modelado: a través de la observación de las personas de tu entorno o incluso medios de comunicación, adquieres muchos tipos de conducta. Si los medios o las personas que forman tu entorno desarrollan conductas prosociales, tienes más probabilidad de reproducirlas.
- Tus emociones: si detectas que alguien necesita tu ayuda puede que experimentes algún tipo de malestar o preocupación. Dos son las motivaciones que te pueden llevar a ayudar:
- Una motivación egoísta, que te alivie la preocupación o que te evite un castigo.
- Una motivación altruista, logras comprender los pensamientos y sentimientos de la persona que necesita tu ayuda, logras “ponerte en su lugar”, es lo que conoces por empatía, es lo que te va a permitir ayudar para aliviar el malestar de la otra persona pero NO el tuyo propio!!
¿A quién es más probable que ayudes?
De una forma bastante inconsciente, el comportamiento de ayuda está influenciado por la característica de las personas a las que ayudamos:
- El atractivo físico: Benson, Karabenick y Lerner (1976) realizaron un estudio donde dejaron una solicitud de ingreso a un instituto preparada para enviar por correo y olvidada en una cabina. Cuando la persona correspondía a una persona atractiva, la probabilidad de que la persona enviara el formulario era un 47% frente al 35% representada por una fotografía de una persona poco atractiva.
Así es que de forma de forma general, parece que tendemos a ayudar más a las personas que nos “gustan”.
- La semejanza, tiendes a ayudar más a un extraño que sea de tu país frente a un extranjero.
- Las personas de tu propio grupo tienen preferencia frente a los demás, primero serán familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos del barrio, de la ciudad etc.
- Ayudarás con más probabilidad a aquellas personas que tú consideres que necesitan tu ayuda. Según un estudio de Pilivian, Radin (1969) es más probable que ayudes a alguien en el metro que se encuentre enfermo que si se encuentra mal porque está drogado.
¿Cómo puedes ayudar?
Es verdad que en muchas ocasiones puedes encontrarte con inquietudes de ayudar a los demás pero no sabes ni cómo ni dónde ni que hacer. Antes de responder a esas dudas quizás tengas que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Una vez que tengas claro estos puntos quizás sigas teniendo alguna duda respecto a cuáles son las áreas de participación propias de las acciones de voluntariado:
- Tiempo libre: como voluntario acompañas a niños y a adolescentes a gestionar su tiempo de ocio como por ejemplo Fundación Asindown Valencia.
- Emergencias: como voluntario y en muchas ocasiones ejerciendo una profesión específica, trabajas dando respuesta a desastres naturales como Bomberos sin Fronteras o Psicólogos sin Fronteras.
- Cooperación Internacional: como voluntario promocionas y sensibilizas el desarrollo de proyectos en países pobres como Médicos sin Fronteras o Acnur.
- Medioambiente: dedicas tu tiempo libre a recuperar o limpiar espacios naturales.
- Educación: como voluntario inviertes tu tiempo en la alfabetización de personas adultas o inmigrantes.
- Social: apoyas a colectivos excluidos o con necesidades especiales como inmigrantes o discapacitados como AVAPACE.
- Derechos Humanos: denuncian la existencia de injusticia y luchan contra la pena de muerte como Amnistía Internacional.
Entiendo que a pesar de disponer de toda esta información te resulte complicado orientarte y así es que aquí te dejo un enlace que te puede ayudar en tus primeros pasos, Hacesfalta.org es una plataforma donde muchas ongs buscan a voluntarios para cubrir sus necesidades. Puedes seleccionar tu provincia y buscar …
Ya te lo comenté la semana pasado en mi artículo de “Qué es la Responsabilidad Social Corporativa”. Hablaré en mi primera persona como voluntaria que he sido y no en nombre de los demás …siempre, siempre recibes mucho más de lo das.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!