En septiembre…caminante no hay camino.
¡Semana nueva, imagen nueva! Todavía me acuerdo cuando profe del colegio Freiburg en Las Palmas de Gran Canaria, me puso en clase de «lengua» el poema de Antonio Machado «Caminante no hay camino» cantado por Joan Manuel Serrat, si no has tenido oportunidad aprovecha ahora
Hay un extracto del poema que me gusta especialmente:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
No voy a realizar un análisis literario del poema, seguro que ya te tocó en su día en el insti. Pero me gusta traerlo a mi memoria ya que es una manera esteticamente bonita de recordarme que no pierda demasiado tiempo mirando hacia mi pasado. Ni tú ni yo podemos volver a andar sobre las mismas huellas de nuestra historia. Nada de lo que allí ocurrió ni se puede cambiar para mejorar ni se puede volver a revivir por nostalgia. Aunque es muy obvio lo que acabo de compartir contigo, todos en algún momentos nos hemos encontrado reviviendo esa senda, arriba y abajo, una y otra vez. Invirtiendo demasiado tiempo y ahogando muchos recursos psicológicos innecesariamente. No permitiendonos avanzar en el camino.
Descubrirás tu camino siempre y cuando te atrevas a vivir …se desplegará ante tus decisiones…acertadas o no, ante tus sueños… arriesgados o no, ante tus amores o desamores. Pero en definitivo tu camino.
¿Te atreves a iniciar tu camino?
¡Feliz día!
Nayra
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!