¿Qué es un trastorno de ansiedad?
La semana pasada en el artículo ¿Qué es la ansiedad? definía que significa la ansiedad, cuáles son las funciones y cuáles eran los beneficios de experimentarla y cuáles eran los problemas que podías sufrir si no gestionabas bien, es decir, podías terminar sufriendo algún trastorno de ansiedad.
Vamos a ver con más detalle que significa tener un trastorno de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad
Los problemas de ansiedad o trastornos de ansiedad se presentan cuando:
- Experimentas una ansiedad excesiva o desproporcionada ante situaciones que o bien no lo requiere o bien el resto de personas responden con una ansiedad muy baja.
- Para que esa ansiedad desproporcionada se convierta en un problema o trastorno de ansiedad tiene que ser tu forma habitual de responder, es decir, que en una ocasión hayas sufrido alguna respuesta intensa y desproporcionada de ansiedad ante alguna situación no significa que tengas un trastorno de ansiedad. ¡Eso nos ha pasado a todos!
5 mitos de los trastornos de ansiedad
Alrededor de los trastornos de ansiedad existen ciertas creencias erróneas que voy a desmontar:
- NO son mortales ni peligrosas: es cierto que cuando experimentas un nivel muy alto de ansiedad, tienes una sensación general en tu cuerpo muy desagradable. Es lógico que cuando no tienes las explicaciones a cada uno de esos síntomas puedas llegar a pensar que “algo malo” te está pasando pero puedo asegurarte que en ningún caso las sensaciones físicas que experimentas te ponen en peligro. Solo son desagradables, incómodas, molestas, pero “solo” eso. En el artículo del mes de marzo te explicaré con todo detalle la fisiología de la ansiedad, es decir, qué se activa en tu cuerpo y porqué te sientes ansios@.
- NO son para siempre: aunque en ocasiones tengas la sensación que ese malestar no va a pasar nunca, ya habrás comprobado que siempre, siempre, siempre terminan desapareciendo. Afortunadamente, si no tienes un trastorno de ansiedad, no experimentas continuamente esas sensaciones. Y en caso de tener algún trastorno de ansiedad, es verdad que convives con ese malestar frecuentemente, y aún en el peor de los casos, tampoco las 24 horas del días.
- NO afectan a tu capacidad intelectual: en ningún caso los trastornos de ansiedad afectan a tu inteligencia. La inteligencia es una capacidad cognitiva con la que naces y los trastornos de ansiedad no pueden influir en ella. Otra cosas es que cuando sufres un trastorno de ansiedad tu memoria, concentración o atención si que se pueden ver alteradas. ¿Recuerdas alguna vez hacer un examen especialmente nervios@? ¿A qué te costaba mucho más concentrarte y recordar todo lo estudiado?
- NO son trasmisibles genéticamente: los trastornos de ansiedad no se heredan, es decir, cuando naces tus padres no pueden transmitirte a través de los genes un trastorno de ansiedad. Pero en cambio si pueden transmitirte a través de sus conductas y/o creencias cierta vulnerabilidad a algún trastorno de ansiedad. Por ejemplo, si tus padres tienen miedo a los perros y desde pequeñ@ te han impedido relacionarte con ellos, eres más vulnerable a poder desarrollar cierto miedo. Pero ojo, ¡solo más vulnerable que no significa que 100% seguro! Luego existen otros factores que pueden influirte en otro sentido y no aprender a tener miedo a los perros.
- NO son señal de “locura”: en la presentación del proyecto “Tus Emociones de la A a la Z” te comentaba ¿qué era un problema emocional?”, y en este caso, los trastornos de ansiedad son problemas emocionales. La “locura” está más relacionado con los trastornos psicóticos o esquizofrenia que sí que son una enfermedad mental. NO eres “rar@”.
- NO se solucionan con ansioliticos: los ansioliticos solo reducen los síntomas físicos de la ansiedad, son un parche NO la solución al trastorno de ansiedad.
5 características de los trastornos de ansiedad
- SI son reversibles: los trastornos de ansiedad si se trabajan con las herramientas adecuadas si pueden desaparecer. A mayor tiempo conviviendo con el trastorno de ansiedad más complejo es y más tiempo de esfuerzo y trabajo requiere. Los estudios científicos avalan las técnicas cognitivos conductuales como tratamientos de primera línea para comenzar el abordaje.
- SI se aprenden: el trastorno de ansiedad se instala en tu vida como consecuencia de aprender a responder de forma inadecuada ante determinadas situaciones que interpretas como peligrosas.No es el objetivo de este articulo, por lo que no me extenderé al respecto. Le dedicaré en el mes de marzo unas líneas específicas para que puedas entender ¿por qué razón se mantienen los trastornos de ansiedad?.
- SI afectan física y emocionalmente: sufrir de ansiedad continuada implica un nivel de activación física muy elevada que tiene consecuencias negativas para tu salud.
- SI son muy desagradables: antes te decía que NO son peligrosas, NO pero no por ello hay que dejar de reconocer que un nivel de ansiedad intenso y prolongado puede ser muy muy desagradable, y que en esas situaciones cualquier persona tiene un deseo imperioso de deshacerse de ella. A nadie le gusta sentirse mal.
- SI necesitan ayuda de un profesional: sufrir un trastorno de ansiedad implica que tu vida emocional, física o social se ve alterada y que te impide alcanzar una vida saludable. No debes conformarte con “SOBREVIVIR” de cualquier manera, mereces VIVIR plenamente así es que si tienes dudas al leer este artículo porque reconoces algo de lo leído en tu vida, no dejes de consultar a un@ psicólogo, ¡¡tu salud, física y emocional es tu responsabilidad!!
Tipos de trastornos de ansiedad
Llegados a este punto, seguro que lo que tienes claro es que si sufres algún tipo de trastorno de ansiedad, el elemento común entre todos ellos es la emoción de la ansiedad. Pero ¿qué es lo que hace diferente a un trastorno de ansiedad de otro?
Vas a comprobar que existen diferentes tipos pero en esta ocasión, no entraré en el detalle de cada uno de ellos porque cada uno se merece un artículo de forma independiente.
- Fobia simple: tienes un miedo irracional a determinadas cosas o situaciones como por ejemplo
- Animales entre las más comunes como las cucarachas, serpientes ratones, perros.
- Medios transporte como el avión o conducir un coche. En una ocasión conocí a una persona que su fobia era extensiva a cualquier medio de transporte que tuviera ruedas incluyendo la bicicleta, monopatín, motos…todo. ¿Puedes imaginar lo limitante que puede ser su vida?
- Situaciones como exámenes, ascensor, alturas o incluso elementos de la naturaleza como el agua o las tormentas.
- Hipocondría: tienes un miedo desproporcionado a estar sufriendo una enfermedad, ya que interpretas los diferentes síntomas de tu ansiedad como señales de enfermedad. Por esta razón visitas el médico tantas veces aunque nunca encuentren nada…vives con ese convencimiento. Te preocupas en exceso.
- Ansiedad generalizada: te preocupas en exceso por los situaciones cotidianas de tu vida diaria. Es verdad que todos nos preocupamos habitualmente pero si sufres de ansiedad generalizada, a ti te cuesta desconectar de esas preocupaciones produciéndote un malestar continuo, no llegando nunca a resolver o zanjar tu preocupación.
- Trastorno de Estrés Post traumático: has sufrido una situación traumática como puede ser un terremoto, accidente, violación o robo, y transcurrido cierto tiempo revives mentalmente constantemente todo lo ocurrido.
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo: tienes imágenes o pensamientos que se repiten constantemente en tu cabeza, que no quieres tener pero no puedes evitar. Las áreas más habituales son de limpieza, orden, sexo, religión, comprobación. Ya te hablaré con más detalle de ellos en otro artículo.
- Trastorno de pánico y agorafobia: tienes miedo a tus propias sensaciones físicas de la ansiedad, interpretando que estas son tan peligrosas que pueden hacerte morir, volverte loc@ o provocarte un ataque de corazón.
En el caso de sufrir agorafobia, y en la mayoría de las ocasiones, has sufrido previamente un ataque de ansiedad o pánico pero como consecuencia del medio desproporcionado que te produce acudir a algún sitio donde sea difícil que te ayuden o puedas escapar, empiezas a evitar a acudir esos sitios. En los casos más extremos puedes llegar a dejar de salir de casa.
- Fobia social: tienes un miedo exagerado a las situaciones sociales que te impliquen relacionarte con gente como por ejemplo hablar en público, hablar con un desconocido, acudir a una fiesta, expresar tu opinión con un grupo de personas, las situaciones pueden ser muy variadas, tantas como situaciones sociales imagines.
Como bien te he comentado antes, el elemento común entre todos los trastornos de ansiedad es que en caso de sufrir uno, experimentas una emoción de ansiedad acompañada de unas sensaciones físicas que pueden ser muy desagradables e intensas, NUNCA peligrosas. Y elemento diferenciador entre todos los trastornos de ansiedad es la naturaleza del castastrófica de tu pensamiento, tu manera de interpretar la situación que estás viviendo. En el próximo artículo te hablaré con más profundidad por qué son tus pensamientos los que definen un trastorno de ansiedad de otro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!