¿Qué es la violencia de género? (II) Otros conceptos relacionados

Como bien muestra la definición de la violencia de género comentada en el artículo ¿Qué es la violencia de género?, el ámbito de actuación puede ser público o privado abarcando múltiples manifestaciones que en futuros artículos iremos desgranando y que en esta ocasión solo mencionaremos para poder entender mejor el concepto global de la violencia de género. Como continuación del concepto de violencia de género mencionado en el apartado anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos aclara que la violencia de género abarca:

“ … Abarcando: la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidad sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”. (Resolución 48/104 de la Asamblea General de la ONU, Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer, 20 de diciembre de 1993).

Como consecuencia de este matiz “público/privado” existe en ocasiones un uso algo confuso a la hora de definir sinónimos de la violencia de género y que conviene aclarar.

violencia-genero-mujeres2

¿Qué es la “violencia doméstica”?

NO es sinónimo de violencia de género. “Doméstica” hace referencia al ámbito de lo privado y e implica convivencia, con la pareja o con otros familiares (personas mayores y/o niños). La violencia de género se produce por ejemplo en la adolescencia donde no existe convivencia marital o en relaciones adultas que si existen relaciones afectivas pero no viven juntos. Además el concepto “doméstico” induce a pensar que solo son problemáticas propias de la pareja y no comportamientos delictivos. Por tanto el hogar es uno más de los escenarios en los que se produce la violencia de género.

¿Qué es la “violencia familiar”?

La violencia familiar está estrechamente relacionada con la violencia doméstica pero tampoco son sinónimos. En esta ocasión, la violencia la determinan los lazos de parentesco pero en ocasiones no tiene porque existir convivencia pero si violencia y no sólo contra la pareja sino también y sobre todo contra las personas mayores y menores.

En el cuadro adjunto están los distintos conceptos que habitualmente empleamos pero que no siempre utilizamos con exactitud para definir la violencia de género correctamente.

Concepto Ámbitos Matices
Violencia de género (VG) Pareja, Familiar, Laboral Todo acto de violencia basado en el género (ámbito laboral, familiar, pareja).
Violencia de género en la pareja Pareja -No determina si hay convivencia familiar.
-Se refiere solo a parejas heterosexuales. Basado en género.
-No especifica si son primeras parejas, parejas conviven.
Violencia familiar Familiar -No determina convivencia.
-Incluye violencia de género pero además violencia hacia otros miembros de la familia, mayores y menores.
Violencia conyugal Familiar -Implica estado civil matrimonio, tanto heterosexual como homosexual. No clarifica ex parejas
Violencia doméstica Familiar -Implica convivencia en el mismo domicilio.
-Se incluye la violencia de género pero además el maltrato hacia otros familiares.
Fuente: Ainoa Mateos Inchaurrondo (Ed. Pirámide)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.