Mi primera visita a un psicólogo
Quizás sea la primera vez que te estás planteando acudir a un psicólogo y tienes muchas preguntas que se agolpan en tu cabeza y no sabes a quien preguntar ya que no conoces a nadie que haya acudido con anterioridad, o por el contrario, conoces las experiencias de amigos o familiares que son muy diferentes entre sí. Aunque parezca sencillo y conozcas la palabra quizás te estés preguntando…
¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un profesional especializado en la conducta humana, en concreto, en las leyes de aprendizaje. Enseña habilidades, estrategias y técnicas para afrontar los problemas.
Un psicólogo se convertirá en tu entrenador personal y tú serás como un deportista de élite, un@ jugador@ de tenis. El entrenador enseña gradualmente al jugador las estrategias, habilidades, técnicas, tácticas, y ejercicios para que practique e incorpore en su juego hasta dominarlas y alcanzar un rendimiento más eficaz. El psicólogo, de igual modo, te irá enseñando poco a poco esas estrategias y técnicas más adecuadas para que puedas recobrar tu equilibrio emocional.
El entrenador de tenis nunca jugará en tú lugar, al igual que el psicólogo no se enfrenta y soluciona en solitario tus problemas. Tanto el psicólogo como el entrenador, enseñan CÓMO manejar la situación, pero la responsabilidad de afrontar el problema es solo tuya. La terapia solo será efectiva si TE ESFUERZAS y PARTICIPAS ACTIVAMENTE.
En cualquier caso, ir a un psicólogo NO es simplemente ir a charlar. Esto supone que desde el principio tendrás tareas para casa, serán diferentes en función del momento de la terapia en el que te encuentres y del problema que te ha traído a consulta.
Como bien sabes, la psicología es una ciencia joven, y como ciencia aglutina diferentes corrientes que determinan la manera de trabajar de un psicólogo. La psicología cognitivo-conductual es una de ellas y está basada en el estudio científico pero…
¿Cómo puede ayudarte la psicología cognitiva-conductual?
El ser humano, a diferencia del mundo animal, cuando nace tiene que aprenderlo todo para sobrevivir. Aprende y evoluciona a partir de sus experiencias. La mayor parte de las veces, ese aprendizaje es adecuado, positivo y saludable para nuestra vida. Pero en ocasiones aprendemos estrategias que terminan provocando en nuestra vida problemas emocionales que nos hacen sentir malestar, como podría ser la tristeza que produce una depresión o la ansiedad que provoca la pérdida de trabajo.
Un psicólogo cognitivo-conductual es un experto en la conducta humana que nos enseña las técnicas necesarias para desprendernos de la conducta que nos hace daño y que provoca el problema emocional, y nos enseña a través del entrenamiento gradual aquellas estrategias que nos ayudan a aprender aquellas conductas saludables que nos proporcionan una vida más equilibrada.
Llegados a este punto seguro que ya has resuelto muchos interrogantes pero quizás te estés preguntando…
¿En qué consiste una terapia psicológica?
La terapia psicológica consta de cuatro fases:
- Fase de Evaluación consiste en recoger toda la información para entender tu problema emocional, cómo se originó y porque se mantiene en la actualidad. Para ello tú irás proporcionando parte de la información que también será completada a través de preguntas concretas que te iré formulando. Para que la evaluación llegue a buen término es necesario que te esfuerces en ser lo más sincero posible. Durante esta fase, y dependiendo del problema emocional del que se trate, puedes empezar a realizar tareas para casa como por ejemplo la historia personal, cumplimentar algún autoregistro para que te observes esa semana o que rellenes algún cuestionario. La duración de esta fase dependerá del problema a tratar, pero aproximadamente entre 2 a 4 sesiones. A partir de toda esta información, podré determinar cuáles son las técnicas que he de enseñarte para afrontar y solucionar tu problema emocional.
- Fase Explicación Hipótesis consiste en una explicación clara y directa del problema emocional que te ha traído a consulta, en que va a consistir la terapia y las técnicas concretas que te voy a enseñar. Para poder pasar a la siguiente fase tiene que existir total compresión del problema y estar conforme con las técnicas a emplear. Por lo que la duración de la misma dependerá de dichos factores aunque habitualmente no suele durar más de dos sesiones.
- Fase Terapia consiste en aprender en consulta las técnicas necesarias para luego, en cuanto comiences a dominarlas, ponerlo en práctica en tu vida diaria. El trabajo será gradual y progresivo. Lo más importante de esta fase es tu esfuerzo y constancia diaria a través de la práctica. Podré enseñarte las técnicas pero los resultados solo los podrás obtener tú a través de tu trabajo. La duración de esta fase dependerá mucho del problema emocional que te ha llevado a consulta y de la implicación en la terapia, pero para que tengas una aproximación la terapia puede durar entre cuatro a seis meses.
- Fase Seguimiento en cuanto apliques con éxito las técnicas en tu día a día, las sesiones comenzarán a espaciarse en el tiempo con el objetivo que tú controles y decidas en tu vida sin necesidad del apoyo del psicólogo y de esta manera poder comprobar que puedes enfrentarte a tu problema por ti mismo. Una vez finalizada la terapia tu trabajo personal continúa en vida diaria. En tu mano está poner en práctica todo lo aprendido durante la terapia en todas aquellas ocasiones que consideres oportuno.
Si después de leer este artículo teniendo dudas que resolver, contacta conmigo a través de la web o mira el apartado de dudas frecuentes por si puede ayudarte a resolverlas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!