¿Quieres recibir contenido exclusivo
y de primera mano?
Es el uso inadecuado de una conducta “normal” debido a la frecuencia, duración, e intensidad de las mismas, como se producen con el juego patológico, adicción a las compras, uso de internet, sexo, móvil o trabajo como las más frecuentes.
Además de responder de forma habitual a sus quehaceres cotidianos a través del “multitasking”, es decir, atender varias cosas al mismo tiempo como comer y navegar por internet, al tiempo que responden al whatsapp y atienden a varias pantallas de diferentes dispositivos como puede ser una tablet, ordenador o la televisión. Según confirma este estudio este tipo de conductas implica que los niveles atencionales se reducen y que la persona realiza las tareas bien tiene que invertir más tiempo o bien lo hace con peor calidad que si hubiese hecho una tarea tras otra.
¿Hacer terapia cognitiva me va a cambiar de personalidad?
De ningún modo, hacer terapia cognitiva para afrontar problemas emocionales hará cambiar tu personalidad.
Mi hijo/a o familiar tiene una adicción y no lo reconoce, ¿qué puedo hacer para que vaya a terapia?
Comprendo perfectamente la dificultad que compartes ya que ese es uno de los principales problemas de cualquier tipo de adicción, la falta de conciencia de problema o incluso aun siendo consciente de parte de la dificultad la escasa motivación al cambio. Es importante que cuando traslades tus preocupaciones y propuesta de buscar ayuda lo hagas desde la calma evitando los reproches y ataques. Tú deseo es que te escuche no que se ponga a la defensiva. Dile que podéis buscar el psicólogo juntos y pruebe con una primera sesión. La intención inicial es ayudarle a dar el primer paso. El resto del camino ya lo definiréis junto con el profesional que elijáis.
Si tuviera un problema de adicción no química y tomara ansiolíticos ¿podría hacer terapia?
La medicación puede aliviar síntomas de ansiedad de forma puntual pero el problema de las adicciones químicas es un problema de aprendizaje conductual desajustado así es que los cambios que tienes que realizar para resolver el problema requieren de psicoterapia para proporcionar herramientas nuevas que permitan los cambios necesarios y que sean permanentes en el tiempo.
¿Es necesario que algún familiar acuda a terapia conmigo?
La participación de un familiar en terapia siempre será consensuada y autorizada por ti. En ocasiones hay personas que deciden no informar ni familiares ni amigos y la terapia se realiza de forma individualizada sin ningún apoyo externo.
Pero en ocasiones si es importante la colaboración de algún familiar, sobre todo si convive en casa. Convivir con el problema emocional de un familiar puede generar mucha tensión o desgaste en las relaciones de pareja o familiares por lo que es importante poderle explicar en consulta en qué consiste el problema y sobre todo por qué se mantiene para que puedan entender que su familiar necesita aprender herramientas nuevas para solucionar las dificultades emocionales y que nada tiene que ver con “falta de fuerza de voluntad” u otros motivos. Dependiendo de la problemática y de la gravedad en ocasiones ayudará en la terapia ejerciendo el rol de “co-terapeuta” que implicará enseñarle las nuevas herramientas y ayudar en su aplicación en la vida cotidiana.