¿Quieres recibir contenido exclusivo
y de primera mano?
Los celos son una emoción que produce gran malestar causado por la certeza, sospecha o temor que la persona a la que se quiere en exclusiva esté prestando todo su afecto y atención a una tercera persona.
Los hombres expresan los celos en forma de ira e incluso llegando a la agresión. El hombre le resulta complejo tolerar la infidelidad sexual de la mujer, y su autoestima se ve seriamente afectada. El concepto social de los roles sexuales ejerce un gran influencia en este aspecto.
En el caso de las mujeres, temen en mayor medida la infidelidad emocional siendo más frecuente manifiesten los celos en forma de tristeza y culpa mezclados con muchos autorreproches.
¿Hacer terapia cognitiva me va a cambiar de personalidad?
De ningún modo, hacer terapia cognitiva para afrontar problemas emocionales hará cambiar tu personalidad.
El médico de cabecera me ha dado ansiolíticos, ¿es necesario que acuda a terapia?
La medicación puede aliviar síntomas y si es una circunstancia puntual podría ser suficiente. Pero si el malestar emocional persiste no dudes en acudir a un profesional de la salud mental. Los trastornos de ansiedad son problemas emocionales que se aprenden y por tanto requieren de psicoterapia para proporcionar herramientas nuevas que permitan los cambios necesarios y que sean permanentes en el tiempo.
Llevo mucho tiempo tomando ansiolíticos y no mejoro, ¿ir a terapia me va a ayudar?
Si, por supuesto. Está científicamente demostrado que la terapia cognitiva conductual para el problema de ansiedad es el tratamiento más eficaz y con mejores resultados. Además si tomas ansiolíticos bajo prescripción médica durante mucho, pero sin una evaluación previa de un psicólogo o un psiquiatra, sería conveniente que acudieras a estos servicios. Es evidente que la medicación pueda estar aliviando pero no resolviendo el problema emocional con el que convives.
¿Si empiezo hacer terapia es obligatorio dejar de tomar los ansiolíticos?
En un primer momento no es imprescindible que abandones la medicación, podemos iniciar el proceso de terapia con los ansiolíticos. Pero una vez que comprendas en qué consiste tu problema emocional y sobre todo por qué razón se mantiene a pesar de tu gran deseo de resolverlo, y yo te proporcione nuevas herramientas de afrontamiento, plantearemos de forma gradual y consensuada con tu médico su retirada.
¿Es necesario que mi pareja acuda a terapia conmigo?
La participación de un familiar en terapia siempre será consensuada y autorizada por ti. En ocasiones hay personas que deciden no informar ni familiares ni amigos y la terapia se realiza de forma individualizada sin ningún apoyo externo.
A diferencia de otros problemas emocionales, para trabajar los celos patológicos es muy recomendable la colaboración de la pareja. Convivir con este problema emocional puede generar mucha tensión o desgaste en la relación por lo que es importante poderle explicar en consulta en qué consiste el problema y sobre todo por qué se mantiene para que puedan entender que la pareja necesita aprender herramientas nuevas para solucionar las dificultades emocionales. Pero en ocasiones el deterioro en la relación es tan grande que pueden mostrarse en un principio poco colaborador o incluso negarse. Incluso ante la negación se puede iniciar la terapia.
¿Si mi pareja o familiar participan en la terapia se van a enterar de todo lo que me pasa?
No es necesario que tu pareja o familiar sea conocedor de todos los detalles que compartes conmigo en terapia, solo aquellos que son relativos a la comprensión del problema de forma general y que previamente tú y yo consensuaremos. La confidencialidad está garantizada.
De igual modo, si tu familiar o pareja comparte información en alguna sesión queda debidamente protegida. Si como profesional valoro que es relevante para poder trabajar en la terapia, solicitaré previamente permiso para poder ser compartida.
Mi pareja y yo tenemos problemas en nuestra relación por mis celos, ¿es recomendable hacer terapia de pareja?
La presencia continua de celos produce un gran deterioro en las relaciones de pareja. Un psicólogo debería evaluar previamente cuál es la dimensión e importancia de esos problemas de celos a nivel individual y determinar si es necesario trabajar primero contigo el problema de celos y dejar para una segunda fase la terapia de pareja. En ocasiones aunque tengamos muy buenas intenciones no es posible abordar al mismo tiempo dos objetivos terapéuticos tan importantes. Requiere de mucho compromiso, trabajo, tiempo y cambios. Así es que dependerá de la evaluación que haga el profesional.