¿Quieres recibir contenido exclusivo
y de primera mano?
Sentirnos triste es una condición natural del ser humano. La emoción de la tristeza es una emoción innata que nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno cuando sufrimos cambios vitales en nuestras vidas o pérdidas muy dolorosas de personas o de cosas. El problema se presenta cuando las estrategias que desplegamos para resolver esa nueva dificultad en nuestra vida, no son eficaces, prolongándose la situación en el tiempo y por tanto corriendo el riesgo de pasar de un estado de tristeza más o menos intenso y doloroso a un trastorno por depresión.
Los niños pequeños menores de 6 años manifiestan más irritabilidad que tristeza y los adolescentes además de tristeza presentan variabilidad, mal humor, ira y rebeldía
¿Qué puedo hacer si mi hijo o hija lleva mucho tiempo muy triste y esto ha empezado a afectar a su vida cotidiana?
La depresión como cualquier problema emocional tiene niveles de gravedad. Por lo que no es ajustado asociar tener depresión solo con “no levantarse de la cama” o “estar todo el día llorando”. Muchas adolescentes que tienen depresión mantienen cierto nivel de actividad ya que siguen cumpliendo las clases, obligaciones de casa pero han ido abandonando de forma gradual aquellas actividades que le despertaban interés dejando de lado sus aficiones bien saliendo menos con los amigos.
Si crees que tu hijo o hija necesita ayuda, coméntaselo y si lo ves receptivo, una manera de poder ayudarle es hacer la búsqueda del psicólogo juntos. Si tu hijo o hija tiene una depresión hacer esta labor puede representarle un gran esfuerzo. Sugiérele que acuda al menos a una primera sesión, sin expectativas de más tiempo, animarle para que dé el primer paso que en esos casos ya es mucho.
¿Si hago terapia mis padres se van a enterar de todo lo que cuento?
No es necesario que tus padres sean conocedores de todos los detalles que compartes conmigo en terapia, solo aquellos que son relativos a la comprensión del problema de forma general y que previamente tú y yo consensuaremos. La confidencialidad está garantizada. Solo hay una excepción por la que la confidencialidad se puede romper, siempre debidamente informado y consensuado con antelación y es en caso que tu vida corra peligro. En estos casos donde el sufrimiento es tan intenso es importante contar con toda la ayuda del entorno que sea posible.
De igual modo, si padres o familiar comparten información en alguna sesión queda debidamente protegida. Si como profesional valoro que es relevante para poder trabajar en la terapia, solicitaré previamente permiso para poder ser compartida.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija que ya tiene diagnosticada una depresión?
Te invito a que tengas en cuenta estos aspectos:
¿Hacer terapia cognitiva me va a cambiar de personalidad de mi hijo o hija?
De ningún modo, hacer ningún tipo de terapia cognitiva sea para afrontar la depresión sea para afrontar otros problemas emocionales harán cambiar tu personalidad.
¿Es recomendable dar antidepresivos a mi hijo o hija adolescente si tiene depresión?
No. Está científicamente demostrado que la terapia cognitiva conductual para el problema emocional de depresión en adolescentes es el tratamiento más eficaz y con mejores resultados.
¿Dónde puedo acudir si mi hijo o hija me habla de suicidio o de la muerte?.