¿Quieres recibir contenido exclusivo
y de primera mano?
Las disfunciones sexuales son todos aquellos problemas fisiológicos, psicológicos-afectivos o motores que dificultan o impiden a que una persona pueda disfrutar de manera satisfactoria de las relaciones sexuales.
Considerar sexo solo igual a coito.
Valorar los logros sexuales bien por los números de orgasmos bien por el nivel de erección como indicadores de éxito en la vida sexual.
El tamaño del pene importa.
Tomo mucha medicación desde hace tiempo y mis relaciones sexuales con mi pareja han disminuido, ¿es necesario que acuda a terapia?
En un primer momento sería conveniente que consultes con el médico que te prescribió la medicación para que te explique las posibles consecuencias que puedan tener en tu organismo. Los medicamentos ayudan para unas cosas pero tienen efectos secundarios en otras áreas. Si tu médico te confirma que la medicación pueda ser responsable de esos cambios y es imprescindible que sigas con el tratamiento, es importante que compartas y hables con tu pareja de esta situación para que de forma conjunta podáis abordar las dificultades que se puedan presentar y no generen tensión en la pareja. Si con el tiempo las dificultades no desaparecen o aumentan podrías valorar acudir a un profesional para que os proporcione alguna herramienta.
Estoy tomando ansiolíticos para no sentirme nervios/a cuando tengo relaciones con mi pareja, ¿es necesario que vaya a terapia?
Es importante que tengas en cuenta que la medicación solo es una respuesta ante una situación puntual pero no es recomendable hacer uso de esa medicación de forma sistemática. Lo primero y más importante sería evaluar qué es lo que te hace sentir ansiedad ante esta situación. Una vez conocido el problema en terapia puedes aprender las herramientas para que finalmente puedas disfrutar de unas relaciones sexuales plenas sin la presencia de ansiedad ni de ansiolíticos.
¿Si empiezo hacer terapia es obligatorio dejar de tomar los ansiolíticos?
En un primer momento no es imprescindible que abandones la medicación, podemos iniciar el proceso de terapia con los ansiolíticos. Pero una vez que comprendas en qué consiste tu problema emocional y sobre todo por qué razón se mantiene a pesar de tu gran deseo de resolverlo, y yo te proporcione nuevas herramientas de afrontamiento, plantearemos de forma gradual y consensuada con tu médico su retirada.
¿Es necesario que mi pareja acuda a terapia conmigo aunque el problema sexual se “mío”?
Lo más importante de un abordaje de terapia de una disfunción sexual es que esta se entiende dentro del marco de la pareja por tanto no es un problema tuyo sino una dificultad que la pareja tiene que afrontar junta. Así es que lo más recomendable es hacerla junta.
¿Si mi pareja participan en la terapia se van a enterar de todo lo que me pasa?
No es necesario que tu pareja conozca aquellos detalles que tú decidas que queden en el marco de nuestras sesiones individuales pero es recomendable que conozca todo lo posible el problema ya que forma parte de la dificultad y de la solución. El abordaje de la terapia sexual es un problema de dos.
¿Hay que realizar los ejercicios prácticos en las sesiones?
De ningún modo. La práctica de los técnicas específicas para cada disfunción sexual se realizarán en la más estricta intimidad individual o de pareja. En sesión solo se modela a nivel teórico como poner en práctica la técnica. Y en la siguiente sesión, en función de los resultados obtenidos y valoraciones realizadas por vosotros, se irán haciendo las correcciones pertinentes.