Los cambios, una veces voluntarios y otros involuntarios, generan incertidumbre y a medida que maduramos aprendemos a adaptarnos a los mismos. Los niños al igual que los adultos necesitan un periodo de adaptación en el cual los padres cobran un papel relevante ya que son ellos los responsables de proporcionar la información adecuada y adaptada a la edad del niñ@ para que este pueda comprender, asimilar y aceptar. Estos cambios pueden ser desde cómo comunico a mi hijo mi divorcio, cómo manejo los celos de mi hij@ ante la llegado de un hermanit@, cómo informo a hij@ de la muerte de un familiar, cómo le comunico que tengo nueva pareja etc.
En muchas de las ocasiones para el adulto son situaciones nuevas y muy estresantes dónde necesitan un punto de apoyo y orientación para manejar la nueva situación.
¿Sabías que?
Es recomendable que antes de informar a tus hijos que os vais a separar, deberías saber responder algunas preguntas que dependiendo de la edad igual te formulen como por ejemplo: ¿Quién se va de casa?, ¿por qué se va el/ella?, ¿Dónde va a vivir el padre que se marcha?, ¿Volveremos a ver a papá/mamá?, ¿Cuándo se va a ir?, Papá/mamá se sentirá triste sol@?
Pero recuerda uno de los aspectos más importantes que debéis aclararles es que la razón del divorcio NO son ellos. Los niñ@s en general y los más pequeños en particular, asumen en muchas ocasiones que la razón de la ruptura es culpa de ellos.