Presentación del taller
Nuestro mundo occidental disfruta en términos generales de unas condiciones de vida privilegiadas. La medicina ha realizado grandes avances en las últimas décadas que ha permitido dar respuesta a innumerables enfermedades, prolongado nuestra esperanza de vida o mejorando la calidad de la misma.
Actualmente estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica. Los cambios y avances se cuentan por días. Nuestros dispositivos móviles nos facilitan mucho la vida pero al mismo tiempo nos hace vivir excesivamente conectados con los amigos, con el trabajo o el jefe, con el mundo de las redes sociales.
Nuestra vida va a un ritmo muy rápido y estresante y en ocasiones nos es difícil manejarlo o sencillamente parar, respirar y tomar conciencia cómo nos sentimos. Sencillamente seguimos en piloto automático ya que no sabemos cómo bajar de la ola que nos empuja.
Más detalles y preguntas del taller
Estas son las preguntas más habituales, además puedes descargarte el pdf que hemos preparado con todos los detalles.
Mitos sobre el mindfulness
1. El mindfulness no es relajación. La relajación es una consecuencia de la práctica de mindfulness pero no siempre es un estado que vayas a alcanzar y en ningún caso es el objetivo de la práctica. La intención de la práctica del mindfulness es estar atento a la experiencia, sea agradable o desagradable, lo que esté pasando.
2. El mindfulness no es una técnica para dejar la mente en blanco. Los seres humanos no estamos capacitados para dejar la mente en blanco ya que la función natural de tu cerebro es generar cientos de miles de pensamientos. La práctica de mindfulness te permitirá tomar conciencia de tus estados mentales.
3. El mindfulness no es una forma de escapar de tu realidad. Todo lo contrario, su práctica invita a ser consciente del momento presente, sea cual sea este.
4. El mindfulness no es una manera de resolver problemas. En ningún caso su práctica resuelve problemas de forma directa pero facilita el equilibrio y la ecuanimidad para poder comprender y responder ante las dificultades que se presenten en tu vida.
¿Cuál es la relación entre el mindfulness y el estrés?
1. El estrés o respuesta de lucha o huída como también se conoce, es una respuesta automática y muy primitiva del ser humano que prepara al cuerpo cuando percibe una situación de amenaza. El estrés es una respuesta universal e innata y su función adaptativa es protegernos, ponernos a salvo de la amenaza.
2. En la época de las cavernas, el estrés nos salvó y protegió en muchas ocasiones de morir en las fauces de un mamut. Hoy en día el mismo mecanismo biológico se activa y dispara ante situaciones graves pero también ante situaciones cotidianas en las que nos sentimos igualmente amenazados como por ejemplo ante el exceso de trabajo, la preocupación por los exámenes, decidir si cambiamos de casa o dejamos a nuestra pareja.
3.Nuestro cerebro no distingue entre una amenaza física o psicológica, como podría ser una preocupación cotidiana. En ambos caso dispara la misma respuesta de estrés. El cerebro interpreta que existe un peligro dando las órdenes a los distintos órganos del cuerpo para que se active y responda huyendo o luchando, según convenga.
4. Una sobreactivación de la respuesta del estrés en la vida cotidiana implica a largo plazo un agotamiento mental, emocional y físico, teniendo en muchas ocasiones consecuencias reales en enfermedades físicas y/ trastornos emocionales como ansiedad y depresión.
¿Cómo podría ayudarte el mindfulness para regular tu estrés?
1.Todos los seres humanos realizamos muchos hábitos inconscientes que están aprendidos y muy arraigados, funcionamos en “piloto automático”. Algunos hábitos son muy prácticos para el funcionamiento diario, como por ejemplo conducir. Y otros muchos de estos hábitos están asociados a la respuesta del estrés.
2. El mindfulness o conciencia plena es una actitud que ayuda a conectar el cuerpo y la mente proporcionando claridad y comprensión a las experiencias internas y ayudando a identificar esos patrones de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas y así poder responder de una forma más equilibrada y ecuánime.
Apoyo científico al mindfulness.
Los avances tecnológicos como el TAC o resonancia magnética así como nuevos conocimientos revolucionarios de la ciencia sobre la neuroplasticidad del cerebro y la epigenética, han favorecido que en los últimos años el mundo científico haya querido investigar el efecto de la práctica del mindfulness o conciencia plena en diferentes áreas del ser humano como:
- Efecto de la amabilidad y compasión derivado de su práctica y la mejora que esta produce en la creación de vínculos con los demás.
- Efecto que produce a nivel físico en el cuerpo
- Efecto que produce a nivel de la gestión emocional
- Efecto en el nivel de atención y concentración así como los cambios que estos producen en el cerebro
- Efecto que produce a nivel cognitivo en relación con los pensamientos.
¿Quién puede inscribirse en el taller?
Para participar en el taller de mindfulness solo es imprescindible que seas mayor edad y traigas una pequeña dosis de ilusión y curiosidad para explorar un camino nuevo.
¿Es necesario tener experiencia para iniciarse en la práctica del minduflness?
No, no es necesario que dispongas de ningún tipo de práctica previa ni tener ningún tipo de conocimiento teórico. Cualquier tipo de formación que imparto, bien sea en formato taller bien sea como curso, parten de niveles básicos tanto teórico como práctico.
Si ya dispones de práctica personal o conocimientos previos serás igualmente bienvenido. Siempre hay cosas nuevas que puedes aprender o refrescar.
¿Es posible practicar mindfulness con dolores o limitaciones físicas?
Para practicar mindfulness o conciencia plena no es necesario tener ninguna condición física concreta. Tanto en el formato taller como en el curso de MBSR de 8 semanas, las posturas de las prácticas de meditación son variadas (sentada en silla, tumbado esterilla, caminando) al tiempo que ninguna de ellas es obligatorio si existe algún dolor o limitación física que impida sostener la postura recomendada. Lo importante no es la postura sino el nivel de atención que alcanzas.
La postura para practicar mindfulness no tiene que ser dolorosa ni complicada, solo aquella postura que te permita mantenerte despierto y atento.
Para poder saber cuál es la más adecuada para ti tendrás que explorar y practicar.
¿Es necesario que me compre o lleve al taller algún tipo de material para poder hacer las prácticas de mindfulness?
No es necesario ni comprar ni traer ningún tipo de elemento especial de meditación bien sea zafu o cojín de meditación, ni banquito de meditación, ni esterilla de yoga. Para aquellas meditaciones que requieren estar sentado se empleará una silla.
Si una vez realizado el taller estás interesado en realizar el curso de MBSR de 8 semanas, sí vas a necesitar para tus prácticas una esterilla de yoga.
¿Dónde se impartirá el taller?
El taller de mindfulness se celebrará en la dirección Torreta de Miramar 25 bajo, en el barrio de Benimaclet, en la ciudad de Valencia, donde dispongo de mi consulta, o en otro lugar a convenir dependiendo del número final de participantes.
¿Cuál es el precio de taller y qué incluye?
El taller de mindfunless tiene un precio de total de 30€ que incluye una carpeta con el material teórico que se imparta durante la sesión de 4 horas así como el audio de la práctica formal que realicemos que será enviado por correo electrónico.
El 100% del pago se realizará vía transferencia como máximo 3 días antes de la fecha inicio del taller remitiendo justificante del pago vía correo electrónico contacta@nayrasantana.com.
La información bancaria para efectuar el pago la recibirás una vez te hayas inscrito a través del formulario y yo te haya confirmado la participación en el taller.
¿Hay un número máximo de plazas?
El número máximo de plazas será de 15 personas con el objetivo que todos los participantes tengan la oportunidad de intervenir y aportar en la sesión.
¿Qué ocurre si se cancela el taller?
Si se produce la siguiente situación te notificaré por correo electrónico la cancelación del taller además de devolverte el 100% del importe abonado::
- No cumplir con un mínimo de participantes.
En caso de presentarse cualquier de las dos circunstancias a continuación detalladas, se valorará si se procede a la cancelación o a cambiar de fecha la celebración del taller. En caso que la nueva fecha no se ajuste a tu conveniencia, también se te devolverá el 100% del importe abonado.
- Situación familiar grave sobrevenida que me impida estar en la ciudad de Valencia el día celebración.
- Una enfermedad que me impida impartir en condiciones óptimas el taller comprometido.
Somos una empresa interesada en integrar el mindfulness en la organización, ¿cómo puedo llevarlo a cabo?
Cada empresa tiene una estructura, organización y un día a día diferente así es que aquí tienes distintas modalidades que puedes valorar:
- Charla o conferencia Tendrá una duración de 1,5 horas y puede ir dirigida bien a la dirección o recursos humanos de la empresa bien a los empleados en su totalidad o a algún departamento en especial con el objetivo de acercar y comprender qué es el mindfulness, y cuáles son sus beneficios personales y profesionales.
- Curso intensivo. Tiene una duración de 6-8 horas y gracias a su mayor duración permite explorar con mayor profundidad tanto el contenido teórico como los elementos prácticos del mindfulness.
- Curso de 8 semanas MBSR. Tendrá una duración de 2,5 horas semanales durante 8 semanas. Esta modalidad es la más completa ya que facilita una mejor comprensión e implementación gradual de las prácticas de mindfulness.
Esta modalidad se ofrece con grupos abiertos, si quieres ver cuál es su próxima edición pincha aquí.
Pero si estáis valorando la posibilidad de implementar un curso de MBSR en vuestra empresa, no dudéis en consultarme directamente. Buscaremos juntos unas fechas y horarios que se ajusten a vuestras necesidades.
- Curso “a medida”. Si ninguna de las modalidades expuestas se ajustan a vuestras necesidades, os invito a que os pongáis en contacto conmigo, concertemos unas reunión y podamos diseñar juntos un “traje a medida”.