¿Qué es el mindfulness?
La palabra mindfulness traducción aproximada de la palabra sati de la lengua pali, cuya traducción literal del inglés a nuestra lengua sería “menta llena” pero como concepto más aproximado al sentido real sería conciencia o atención plena.
Según la definición del Dr. Jon Kabat Zin, el mindfulness o conciencia o atención plena es:
“ La conciencia que surge al prestar atención de forma intencionada, en el momento presente, aquí y ahora, y sin realizar juicios al respecto. Observando la realidad tal como es”.
Mitos sobre el mindfulness
El mindfulness no es relajación
La relajación es una consecuencia de la práctica de mindfulness pero no siempre es un estado que vayas a alcanzar y en ningún caso es el objetivo de la práctica. La intención de la práctica del mindfulness es estar atento a la experiencia, sea agradable o desagradable, lo que esté pasando.
El mindfulness no es una técnica para dejar la mente en blanco.
Los seres humanos no estamos capacitados para dejar la mente en blanco ya que la función natural de tu cerebro es generar cientos de miles de pensamientos. La práctica de mindfulness te permitirá tomar conciencia de tus estados mentales.
El mindfulness no es una manera de resolver problemas.
En ningún caso su práctica resuelve problemas de forma directa pero facilita el equilibrio y la ecuanimidad para poder comprender y responder ante las dificultades que se presenten en tu vida.
El mindfulness no es una forma de escapar de tu realidad.
Todo lo contrario, su práctica invita a ser consciente del momento presente, sea cual sea este.
Apoyo científico
a la práctica del Mindfulness
Los avances tecnológicos como el TAC o resonancia magnética así como nuevos conocimientos revolucionarios de la ciencia sobre la neuroplasticidad del cerebro y la epigenética, han favorecido que en los últimos años el mundo científico haya querido investigar el efecto de la práctica del mindfulness o conciencia plena en diferentes áreas del ser humano como:
Efecto de la amabilidad y compasión derivado de su práctica y la mejora que esta produce en la creación de vínculos con los demás.
Efecto que produce a nivel físico en el cuerpo
Efecto que produce a nivel de la gestión emocional
Efecto en el nivel de atención y concentración así como los cambios que estos producen en el cerebro
Efecto que produce a nivel cognitivo en relación con los pensamientos.
¿Quieres conocer el programa de reducción de estrés basado en mindfulness?
MBSR