¿Qué es la astenia primaveral?
La primavera 2015 ya está aquí. Después de disfrutar de un invierno con menos horas de luz y con más frio, quizás te muestres inquiet@ por comenzar a disfrutar de una estación algo más benévola en cuanto a climatología. Las horas de luz y el buen tiempo te sacan del letargo invernal y te activan física y mentalmente. Pero curiosamente, algunas personas, quizás TÚ, sientas que durante unos días o quizás semanas estás especialmente cansad@. ¿Has oído hablar de la astenia primaveral? Seguro que sí, pero por si has olvidado algún detalle, este artículo te lo recordará.
¿Qué significa la astenia primaveral?
Según la Real Academia Española (RAE), la astenia significa:
“Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa”.
Por tanto la astenia primaveral será la falta de decaimiento de fuerzas producido durante la primavera. La definición es sencilla pero a lo largo del artículo te iré proporcionando información que te ayude a completar este concepto: qué síntomas produce, por qué se produce, cómo combatirla y alguna curiosidad que a continuación te presento:
- NO es una enfermedad. Solo es un conjunto de síntomas transitorios que provocan malestar pero que en ningún caso requieren una visita al médico.
- Corta duración. la duración de los síntomas es breve. Por lo general no suele durar más de dos semanas aunque lógicamente dependerá de la persona. En caso que el malestar persista mucho en el tiempo, quizás si sea recomendable que consultes a tu médico.
- En otoño también sufrimos astenia. El paso del verano al otoño también implica un cambio de horario y menos cantidad luz por lo que también sufrimos Pero quizás son menos las personas afectadas, ya que en primavera además hay que añadir los síntomas alérgicos que incrementa la sensación de cansancio y malestar.
- NO es necesario que tomes ningún medicamento. Son síntomas pasajeros que puedes combatir con una dieta equilibrada, algo de ejercicio diario y respetando tus horas de descanso.
6 síntomas de la astenia primaveral
No todo el mundo experimenta todos los síntomas propios de la astenia primaveral, incluso muchas personas no sufren ningún cambio. Se desconoce con exactitud porque afecta a unas personas y otras no, pero es probable que existan personas más sensibles a las variaciones de temperatura y a los cambios de luz.
Dispones de un reloj biológico o ritmo circadiano que implica que respondes a través de un patrón de 24 horas a las funciones fisiológicas de tu organismo, y que en el caso del ser humano, coincide con tu estado de vigilia o estar despierto y el sueño.
Estas programado para realizar más actividad si disfrutas de más horas de luz y realizas menos actividad si tienes más oscuridad. La transición del invierno a la primavera exige al organismo un ajuste transitorio que se traduce en síntomas molestos.
Quizás te sientas identificado con alguno de ellos:
- Te sientes con menos energía, estás cansad@ y/o apátic@.
- Tienes más dolor de cabeza de lo habitual y sientes cierto malestar general.
- Te cuesta más concentrarte en tus rutinas.
- Tienes menos apetito que de costumbre.
- Notas que tienes menos apetencia sexual.
- Durante el día te notas más somnolient@.
Recuerda, inicialmente solo son síntomas molestos pero si persisten en el tiempo, quizás debas consultar con tu médico.
¿Por qué se produce la astenia primaveral?
El paso del invierno a la primavera implica una serie de cambios ambientales que pueden afectar a tu organismo como por ejemplo:
- Disfrutas de más horas de luz al día.
- Experimentas más cambios de temperatura durante el día. Los cambios de temperatura todavía son muy bruscos por lo que a tu cuerpo le cuesta más adaptarse.
- Hay cambios en la humedad y en la presión atmosférica.
- Cada primavera tienes que retrasar tu reloj 1 hora lo que implica de forma transitoria algún desajuste en el sueño que se traduce en mayor cansancio y somnolencia diurna, ¿te suena? El próximo 28 de marzo de 2015 tendrás que cambiar la hora, y a las 2 am serán las 3 am.
No hay una receta para combatir la astenia primaveral ya que NO es una enfermedad solo un periodo de ajuste de nuestro cuerpo así es que te recomiendo que:
- Mantén una dieta equilibrada. ¡Come bien!.
- Realiza ejercicio diario.
- Respeta tus horas de descanso. ¡Duerme!
Y… ármate de paciencia durante unas semanas, los síntomas irán desapareciendo de forma gradual.
¡Disfruta de la PRIMAVERA!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!