No puedes evitar el estrés pero si puedes aprender a gestionarlo
Programa de reducción de estrés basado en Mindfulness
MBSR
8 semanas de MBSR
El programa de reducción de estrés basado en mindfulness o MBSR es un entrenamiento durante 8 semanas para mejorar la eficacia personal y reducir el estrés mediante el mindfulness o conciencia plena. Fomenta la experiencia y la autoreflexión, facilitando procesos de cambio. Enfatizando la capacidad de parar y ver antes de actuar, aprendemos a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.
MBSR corresponde al acrónimo en inglés de Mindfulness Based Stress Reduction y es la forma más habitual de conocer el programa de entrenamiento que te presento.
Pero es posible que en la bibliografía hispana puedas encontrar los acrónimos REBAP (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) o REBM (Reducción del Estrés Basado en el Mindfulness).
En cualquier caso estamos haciendo referencia al mismo programa.
El curso de MBSR es un protocolo de entrenamiento creado por el Dr.Jon Kabat Zin en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts donde inicialmente eran derivados muchos pacientes aquejados de dolor crónico y otros problemas de salud.
El programa fue concebido como un camino de aprendizaje activo donde cada uno de los participantes descubriera y desarrollara sus habilidades y recursos interiores para así contribuir a su bienestar físico y psicológico. Por tanto es un programa psicoeducativo y no terapia grupal.
Te interesa este curso
A ti que eres empresa, asociación u organismo público que está interesado en mejorar la eficacia de sus empleados.
A ti que te sientes con mucho estrés y te gustaría aprender a gestionarlo mejor.
A ti que deseas ampliar tus conocimientos sobre tu mundo emocional.
A ti que quieres aprender algo nuevo y compartir la experiencia en grupo.
(*) La instructora se reserva el derecho de admisión al curso.
a la práctica del Mindfulness
Los avances tecnológicos como el TAC o resonancia magnética así como nuevos conocimientos revolucionarios de la ciencia sobre la neuroplasticidad del cerebro y la epigenética, han favorecido que en los últimos años el mundo científico haya querido investigar el efecto de la práctica del mindfulness o conciencia plena en diferentes áreas del ser humano como:
Efecto de la amabilidad y compasión derivado de su práctica y la mejora que esta produce en la creación de vínculos con los demás.
Efecto que produce a nivel físico en el cuerpo
Efecto que produce a nivel de la gestión emocional
Efecto en el nivel de atención y concentración así como los cambios que estos producen en el cerebro
Efecto que produce a nivel cognitivo en relación con los pensamientos.
Estas son las preguntas más habituales, además puedes descargarte el pdf que hemos preparado con todos los detalles.
¿Qué te ofrece el curso de MBSR?
El curso de MBSR es un programa de entrenamiento para la reducción de estrés basado en el mindfulness que consta de 8 sesiones semanales de 2,5 horas además de un día de práctica intensiva de 8 horas que se realizará en sábado. La duración total del curso que recibes es de 30 horas.
Además recibirás:
Un sesión informativa de 1,5h totalmente gratuita y sin compromiso de inscripción.
Audios de las prácticas formales guiadas.
Un cuadernillo con las plantillas para registrar las prácticas semanales en casa.
Dossier de teoría como apoyo.
¿Qué tengo que hacer si estoy interesado en saber algo más del Mindfulness o del curso de MBSR?
Iniciar un curso de MBSR de 8 semanas implica un gran compromiso tanto en tiempo como económico así es que es importante que previamente conozcas toda la información con el mayor detalle posible para que te facilite tu toma de decisiones y puedas formularme todas las dudas que hagan falta.
Por esta razón, te ofrezco la posibilidad de asistir a las sesiones informativas:
La realización de cualquier curso de MBSR contará con dos sesiones informativas libres y gratuitas, a elegir una de las dos, previas a la realización del curso de MBSR con el objetivo de clarificar con mayor detalle:
Qué es el curso de MBSR.
Los objetivos y contenidos del curso.
La metodología del curso.
Los beneficios de la práctica del mindfulness.
Aspectos generales de la organización del curso (formulario de inscripción, reserva plaza, forma de pago, política de cancelación).
¿Es obligatorio participar en una sesión informativa?
Sí, en caso de estar firmemente interesado en la realización del curso de MBSR es imprescindible asistir a una de las sesiones informativas así como cumplimentar el formulario de inscripción.
Mitos sobre el mindfulness
1. El mindfulness no es relajación. La relajación es una consecuencia de la práctica de mindfulness pero no siempre es un estado que vayas a alcanzar y en ningún caso es el objetivo de la práctica. La intención de la práctica del mindfulness es estar atento a la experiencia, sea agradable o desagradable, lo que esté pasando.
2. El mindfulness no es una técnica para dejar la mente en blanco. Los seres humanos no estamos capacitados para dejar la mente en blanco ya que la función natural de tu cerebro es generar cientos de miles de pensamientos. La práctica de mindfulness te permitirá tomar conciencia de tus estados mentales.
3. El mindfulness no es una forma de escapar de tu realidad. Todo lo contrario, su práctica invita a ser consciente del momento presente, sea cual sea este.
4. El mindfulness no es una manera de resolver problemas. En ningún caso su práctica resuelve problemas de forma directa pero facilita el equilibrio y la ecuanimidad para poder comprender y responder ante las dificultades que se presenten en tu vida.
¿Cuál es la relación entre el relación de Mindfulness y el estrés?
El estrés o respuesta de lucha o huída como también se conoce, es una respuesta automática y muy primitiva del ser humano que prepara al cuerpo cuando percibe una situación de amenaza. El estrés es una respuesta universal e innata y su función adaptativa es protegernos, ponernos a salvo de la amenaza.
En la época de las cavernas, el estrés nos salvó y protegió en muchas ocasiones de morir en las fauces de un mamut. Hoy en día el mismo mecanismo biológico se activa y dispara ante situaciones graves pero también ante situaciones cotidianas en las que nos sentimos igualmente amenazados como por ejemplo ante el exceso de trabajo, la preocupación por los exámenes, decidir si cambiamos de casa o dejamos a nuestra pareja.
Nuestro cerebro no distingue entre una amenaza física o psicológica, como podría ser una preocupación cotidiana. En ambos caso dispara la misma respuesta de estrés. El cerebro interpreta que existe un peligro dando las órdenes a los distintos órganos del cuerpo para que se active y responda huyendo o luchando, según convenga.
Una sobreactivación de la respuesta del estrés en la vida cotidiana implica a largo plazo un agotamiento mental, emocional y físico, teniendo en muchas ocasiones consecuencias reales en enfermedades físicas y/ trastornos emocionales como ansiedad y depresión.
¿Cómo podría ayudarte el mindfulness para regular tu estrés?
Todos los seres humanos realizamos muchos hábitos inconscientes que están aprendidos y muy arraigados, funcionamos en “piloto automático”. Algunos hábitos son muy prácticos para el funcionamiento diario, como por ejemplo conducir. Y otros muchos de estos hábitos están asociados a la respuesta del estrés.
El mindfulness o conciencia plena es una actitud que ayuda a conectar el cuerpo y la mente proporcionando claridad y comprensión a las experiencias internas y ayudando a identificar esos patrones de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas y así poder responder de una forma más equilibrada y ecuánime.
¿Es necesario tener experiencia para iniciarse en la práctica del minduflness?
No, no es necesario que dispongas de ningún tipo de práctica previa ni tener ningún tipo de conocimiento teórico. Cualquier tipo de formación que imparto, bien sea en formato taller bien sea como curso, parten de niveles básicos tanto teórico como práctico.
Si ya dispones de práctica personal o conocimientos previos serás igualmente bienvenido. Siempre hay cosas nuevas que puedes aprender o refrescar.
¿Es posible practicar mindfulness con dolores o limitaciones físicas?
Para practicar mindfulness o conciencia plena no es necesario tener ninguna condición física concreta. Tanto en el formato taller como en el curso de MBSR de 8 semanas, las posturas de las prácticas de meditación son variadas (sentada en silla, tumbado esterilla, caminando) al tiempo que ninguna de ellas es obligatorio si existe algún dolor o limitación física que impida sostener la postura recomendada. Lo importante no es la postura sino el nivel de atención que alcanzas.
¿Es necesario que me compre o lleve al curso algún tipo de material para poder hacer las prácticas de mindfulness?
Si, si es necesario que dispongas de una esterilla de yoga. Alguna de las prácticas meditativas formales se recomiendan realizar en una esterilla como es el caso del el escáner corporal o los movimientos conscientes de yoga realizados en el suelo.
Somos una empresa interesada en integrar el mindfulness en la organización, ¿cómo puedo llevarlo a cabo?
Cada empresa tiene una estructura, organización y un día a día diferente así es que aquí tienes distintas modalidades que puedes valorar:
Esta modalidad se ofrece con grupos abiertos, consulta la fecha de la próxima edición en esta misma página.
Si estáis valorando la posibilidad de implementar un curso de MBSR en vuestra empresa, no dudéís en consultarme directamente. Buscaremos juntos unas fechas y horarios que se ajusten a vuestras necesidades.